jueves, 24 de septiembre de 2009

Capilla del Hombre- Guayasamín

"La desesperación, la angustia, la desolación, invaden los rostros de estas mujeres madres, que ven a sus hijos fusilados por la espalda en las grandes ciudades del tercer mundo; de niños, con sus ojos, sus hígados, sus corazones arrancados para ser vendidos al mejor postor; sus hijos, sus niños, víctimas de violaciones, de la tortura policial, de las dictaduras militares o civiles y de la guerra. Millones de niños que mueren de hambre o de enfermedad facilmente curables, sin escuelas, sin hogar, deambulando por las calles o la tierra seca: niños viejos sin un día de alegría, con sus grandes ojos húmedos, brillantes de trsiteza. Victimas que nisiquiera entienden su dolor... solamente el miedo!"

Oswaldo Guayasamín.


Esta cita esta en el muro que queda fuera de "la capilla del hombre" proyecto artístico ideado alrededor de 1985 por el maestro Osvaldo Guayasamín, el más destacado pintor Ecuatoriano. Constantando la inagotable cantidad de templos e iglesias que que a través de la historia y por todo el mundo se han levantado para adorar a dioses y santos, decidió levantar un lugar que rindiera culto exclusivamente al hombre y sus experencias de vida.


Este es un autoretrato de Guayasamín. Los colores oscuros los usaba para representar el dolor. Él se pinta a si mismo primero en tonos grises, por el dolor de America Latina en su rostro. Lo vuelve a pintar encima de tonos verdes, que representan la esperanza de que las cosas también pueden ser distintas.


Lamentablemente el maestro no alcanzó a ver concluida su obra, pues falleció repentinamente de un infarto en el lobby de un hotel en EEUU, el mismo día que viajaba de vuelta a su querido Quito. Es por ello que en algunas de las obras que él había dispuesto alimentaran la Capilla del Hombre quedaron inconclusas, exhibiendose de ellas sólo bocetos.

La obra de Guayasamín es desgarradora, recoge con claridad a una americalatina doliente, maltratada, no reconocida. Para el pintor es clave mirar el pasado para entender el presente. En los rostros que el pinta estan contenidas historias de dolor de cientos de años, principalmente expresados en sus manos y ojos.


Guayasamín divide su obra principalmente en 3 etapas.
La primera la denomina "camino del llanto". El realiza un viaje de 2 años recogiendo imágenes del continente, para luego plasmarlas en su obra. Esta etapa de su trabajo se vincula con la poesía de Neruda, de quien Guayasamín es muy amigo.

La segunda la nombra como "Edad de la ira", donde pinta a los asesinos de escritorio, buscando retratar heridas de la historia y política de america latina.

La tercera etapa es la ternura, donde se enfoca principalmente en la mujer -su madre-.


La capilla del hombre se piensa en contraposición a la capilla sixtina. En este proyecto estan contenidos dolor, fuerza y fantasia.


La cúpula de la capilla representa, por fuera, el cerro rico de Potosí, en Bolivia. Por dentro, estan pintados -aun inconclusos por la muerte del pintor- cuerpos de miles de indios mineros, que murieron trabajando en Potosi, por enfermedades, accidentes o exceso de trabajo. (en el libro Las Venas Abiertas de America Latina -de Eduardo Galeano- hay un capítulo de Potosí, muy recomendable).

Vista desde fuera de la capilla

Vista de la cúpula desde dentro




En el verano pude visitar Potosí, el cerro y sus minas, y el lugar me impactó: hoy -si bien el cerro no es tan rico como antaño- se sigue sacando minerales con tecnología de hace 100 años atrás. Hombres cargan a hombro toneladas de minerales para recibir a cambio un sueldo de miseria, siguen muriendo por las enfermedades contraidas en la mina.


Así, el interés central de las obras expuestas en la capilla del hombre son el ser humano y el drama de la humanidad, buscando denunciar la injusticia social que ha afectado con fuerza a nuestro continente.

Les presentamos ahora algunas de las obras que más nos impactaron en la capilla del hombre:

Playa Girón



Los mutilados (1976- 1977) obra correspondiente a la ira. Representa a los mutilados de la Guerra civil española. El cuadro esta también mutilado en 6 partes, los tableros pueden ser ordenados de múltiples formas, dando más de 2000 posibles combinaciones.

"Los mutilados"

Lídice (1976- 1978) refleja el dolor de los campos de concentración de la Alemania Nazi


"Mestizaje" los colores azules y cafe representan al afroamericano mestizaje de america latina

Rostros de America Latina. Borradores en acuarela para una obra inconclusa.


Pino shit! (Obra de 1973)

Versión de Guayasamín de una obra pintada hacia el 1400. Quita todos los elementos religiosos de la obra original para reemplazarlos por el hombre indio y mestizo, su dolor.

Versión de Guayasamín

Versión original


Provervio chino que esta en una de las paredes de la capilla.

Este cuadro muestra el dolor del pueblo africano esclavizado en nuestro continente (olvidamos anotar el nombre)

Bajo la cúpula princila hay un agujero rojo, con una luz encendida, frente a ella, un mural que representa la lucha del conquistador y el conquistado, representada por la pelea entre el condor y el toro.


"A nicaragua, con su dolor y mi angustia" (1986)




"Lagrimas de sangre" es la obra que pinta Guayasamín en Septiembre de 1973, al enterarse del golpe de Estado en Chile. A un costado del cuadro, señala:"Homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda, Victor Jara. Nosotros los pueblos". Indicó luego Guayasamín que en el cuadro era él quien lloraba.

"Lágrimas de sangre" (1973)


Ríos de sangre (1973)










La capilla del hombre se emplaza junto a la casa donde vivió Guayasamín por más de 20 años. Uno puede visitar sus jardines y mirarla solo por fuera, ya que la casa se encuentra en litigio familiar.


Como vemos en la siguiente foto, la casa es hermosa. Esta rodeada por campanas que Guayasamín trajo de todas partes del mundo.


En el jardín de la casa hay una piscina y un pino muy grande (que fuera por él mismo plantado años atrás), donde estan enterradas las cenizas de Guayasamín








Además, uno puede visitar la Fundación Guayasamín, que queda un poco más abajo que la capilla del hombre. Nuevamente por asunto de presupuesto, no entramos (Hay que pagar 4 dólares más por persona). Si pedimos pasar a la biblioteca, para ver más información sobre Guayasamín (realmente quedamos impactados). Nos mostraron un video de algo de una hora de la vida de Guayasamín. Se llama el documental "Guayasamín" y fue realizado por Jeanette Erazo Heufelder en 1996.


Aquí una foto en la puerta de la Fundación


Otras fotos de la capilla del hombre (que no se como clasificar, pero me parece que valen la pena)





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el año 2002 hubo una exposicion de las obras de Guayasamin en el museo de bellas artes...En realidad es increible...Un artista que plasma en sus obras los mas profundos sentimientos del ser humano...El dolor, la angustia, el sufrimiento...sus obras son oscuras pero a la vez luminosas, no son deprimentes sino esperanzadoras...bueno no me las voy a dar de critica de arte, no lo soy, pero en realidad admiro el talento y el arte de Guayasamin...
    Besitos Javi...sigan con el blog que está wenisimo!! Me volvi seguidora oficial jaja...cuidense, saludos...

    ResponderEliminar
  3. =) GUAYASAMIN FUE UN GRAN INTOR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada! La capilla del hombre guarda un importante rostro de la sangrienta pero aún esperanzadora historia latinoamericana. Saludos

    ResponderEliminar